martes, 27 de agosto de 2013

El Camino de Santiago - Etapa 1 (22-03-2013)

Roncesvalles - Puente la Reina
75 km - 5 h 22'

Perfil de la Etapa 1 (obtenido con perfils)

Hoy 22/03/2013, empezamos nuestra aventura, nos hemos levantado a las 06:00 horas y ha comenzado la odisea de recoger todo, colocar las alforjas en la bici y abandonar el albergue cuando casi todo el mundo duerme todavía. A las 07:00 horas ya estábamos preparados para desayunar en el bar que hay cerca del albergue. El desayuno ha sido un café con leche y dos tostadas con mantequilla por mi parte y por parte de Evaristo un Cola-Cao® y dos tostadas también.

La tarde anterior habíamos quedado con unos Venezolanos que habíamos conocido, para ir juntos hasta Pamplona, que es donde ellos acababan. Pero después de esperar media hora, Henry que era el "lider" del grupo de Venezolanos, no había aparecido todavía y decidimos empezar solos.

Lo primero de todo, la típica foto con el cartel que indica la distancia restante hasta Santiago. Menos mal que nos dimos prisa en hacerla, porque empezó a llegar gente y hubo que hacer 3 ó 4 fotos al personal que iba llegando.

Allí nos encontramos con un "pro" que nos dijo que lo iba a hacer en 6 días. Pensamos que eso era una salvajada (tiempo después nos dimos cuenta de que se puede hacer si vas por la carretera), pues el primer día llegaba a Logroño.


Típica foto que casi todos los peregrinos se hacen al salir de Roncesvalles

No pudimos ir por "Camino", ya que este estaba cerrado debido al temporal de nieve que había pasado la semana anterior. Así que tuvimos que ir por la carretera nacional hasta el Puerto de Erro.


Evaristo subiendo el Puerto de Erro

Bonitas vistas desde el Puerto de Erro

Una vez que habíamos llegado a la cima del puerto, tomamos un desvío a la izquierda, que es por donde va el "Camino", había una enorme cantidad de pinos caídos en el suelo, debido a las últimas tormentas. Para sortear los árboles caídos, unas veces pasábamos por debajo y otras había que pasar la bici por encima de estos.




En la fotos anteriores vemos las dificultades que tuvimos que sortear para seguir nuestra ruta

En el trayecto hasta Villaba, hemos pasado por un polígono en el que está la fábrica de Magnesitas Navarras (MAGNA), que por cierto hay una bajada muy guapa por una especie de acera de losas. Además hoy he pinchado ya 2 veces.


Bajada dentro del poligono de MAGNA

Primer pinchazo

Una vez que llegamos a Huarte, tomamos un desvío equivocadamente pensando que el "Camino" conducía a la autovía y, aparecimos en una gasolinera, donde conocimos al Sr. Alfredo, que se presentó a Evaristo de la siguiente manera:

"Hola, soy Alfredo, ex-taxista y tengo 72 años".

Este buen hombre, que iba en una "pedazo" Mondraker doble de carbono, nos ayudó a volver al "Camino", para llegar hasta Villaba. Antes de eso paramos a "sellar" en la iglesia de Santisíma Trinidad, en Arre, donde después de llamar a la puerta, el párroco muy amablemente, nos selló la credencial.



En la foto con Alfredo, al fondo a la derecha la Iglesia de la Santísima Trinidad de Arre

Desde aquí hasta Pamplona, fué poco menos que un paseo. Entramos a la ciudad por el Puente de la Magdelena y subimos hasta la Plaza del Castillo y, desde ahí al Monumento al Encierro, donde nos hicimos la foto de rigor. Para entonces eran ya las 13:00 horas.


Aquí estamos en Pamplona, delante del Monumento a los Encierros

De aquí en adelante empezó el primer calvario, el ascenso al "Alto del Perdón" (anteriormente llamado Reniega ó Erreniega), bajo un calor abrasador ( 27ºC ) y un viento que, por momentos soplaba con ráfagas de más de 80 km/h y que nos tiró de la bicicleta en una ocasión. Además, por si esto fuera poco, llegó mi segundo pinchazo.

Los siguientes 7,5 km, no daban tregua, con una pendiente media del 4,2%, por un camino de grava, canto rodado y barro, nos hicieron poner los pies en la tierra y empezamos a sentir que el "Camino" no iba a ser un camino de rosas.


Segundo pinchazo 


Empujando la burra, debido a la dureza de la subida
Escultura que domina el Alto del Perdón, junto a un parque eólico

Panorámica desde el Alto del Perdón

Una anecdota que contaros, cuando llegué al "Alto del Perdón", me encontré allí con dos bicigrinos, hasta aquí no sería nada extraño, pero es que era un padre con su hijo de no más de 10 años, iban en MTB, habían salido de Pamplona por la mañana y les habría gustado llegar a Estella, pero dada la dureza de la etapa, el chaval estaba destrozado y optaron ( acertadamente, creo yo ) por quedarse en Puente la Reina.

En un momento de nuestro descenso hasta Puente la Reina, encontramos que el camino había sufrido un corrimiento de tierras, al día siguiente nos enteramos que había habido un terremoto de 3,7º en la escala de Richter, con epicentro a sólo 20 km de donde nosotros estábamos, y que no henos notado, ¿pudiera ser por estar bajando por un pedregal?, ¡Seguro que si!


El Camino "desborregao" debido a un terremoto de 3.7 (¿ó a las últimas lluvias?)


Foto del diario que demuestra lo anteriormente dicho

Nosotros habíamos elegido para alojarnos, el albergue "Jakue", que además de estar recomendado por la web www.bicigrino.com, está justo a la salida del "Camino" en Puente la Reina. El albergue tenía un cobertizo para bicicletas, unas cuantas mesas en el jardín para la época estival, que poco pudimos utilizar nosotros, ya que poco después de limpiar las bicis y ducharnos, empezó una tormenta del copón.

Cuando fuimos a registrarnos, la chica nos dijo que nos había reservado una habitación privada, pero poco imáginabamos cómo era esa habitación. Esta consistía en una litera, baño privado y TV. Nuestro primer pensamiento fué: "Joder y esto por 10 €".


Aqui estoy lavando la bici, porque había mas polvo en la cadena y los cambios que en todo el Camino

Esta es la terracita del albergue

Sellando la credencial

Evaris-tron (¡joder con los reflectantes de la ropa!)

"Y desde aquí, todos los Caminos a Santiago se hacen uno" es lo que reza en esta estatua a Santiago Beltza.



El puente románico sobre el río Arga (leer explicación a continuación)

El puente románico:

  • Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.

Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares.Ahí se guardaban imágenes de Santos para la devoción de los peregrinos. También consta la existencia de un Crucifijo y una Cruz de piedra, así como un lugar destinado a las limosnas que peregrinos y visitantes destinaban a los presos de la cárcel. Estas expresiones socio-culturales fueron desapareciendo con el paso de los siglos. Algunas piezas aún se conservan, si bien no en sus lugares de origen, y el puente se presenta hoy como símbolo de una población antigua y a la vez moderna estrechamente ligada a la religión. En el centro había, hasta 1834, una hornacina con una imagen de la Virgen del Puy, donde se sitúa la leyenda del txori (el pajarito, en euskera).

  • Muralla medieval con torreones, rodeando el casco histórico

  • Casa del Vínculo, de estilo italiano y contiguo al puente.

  • Palacio del Patrimonial: edificio de estilo italiano en la Calle Mayor, residencia histórica del Fiscal defensor del patrimonio del Rey de Navarra ante la Cámara de Comptos.

  • Restos del Fuerte Infanta Isabel, fortificación construida por el ejército liberal en el siglo XIX junto a la ermita de Arnotegui (Obanos).

  • Restos del palacio real de la Grana, donde pasaban temporadas los monarcas de la dinastía Evreux.

Hacia el s. XII se edificó junto al puente una ciudad de trazo rectangular, con una calle mayor y otras dos calles aproximadamente paralelas flanqueadas por casas e iglesias. El puente dio así nombre al pueblo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario