Puente la Reina - Nájera
102 km - 7 h 38'
Perfil de la Etapa 2 (obtenido con perfils)
Tercer pinchazo, la cara lo dice todo ( en este caso hemos usado líquido antipinchazos para reparar )
Delante de la fuente del vino en Irache
Perfil de la Etapa 2 (obtenido con perfils)
Hoy 23/03/2013, ha amanecido otro día estupendo para dar pedales. Parece que todo el mal tiempo que se había anunciado se está alejando ó, bien viene por detrás nuestro.
Al levantarnos y después de recoger todo, hemos ido a desayunar a la cafetería del hotel, para variar, un café con leche, un Cola-Cao® y dos napolitanas. Le hemos pedido al camarero las llaves del cobertizo de las bicis y hemos salido de Puente la Reina aprox. a las 07:00 horas con una temperatura de 2º C.
Hoy también, igual que el día anterior los primeros km, los hemos tenido que realizar por la carretera, ya que el "Camino" estaba cortado por desprendimientos. Nada da mas salir de Puente la Reina, los primeros 6 km, otra vez cuesta arriba, hasta la localidad de Mareñu, donde hemos vuelto al "Camino". Desde aqui 20 km por una pista que nos dejó destrozados.
Aquí se produjo mi tercer pinchazo, más de 3000 km sin pinchar por casa y aquí en apenas 100 km, 3 veces.
Tercer pinchazo, la cara lo dice todo ( en este caso hemos usado líquido antipinchazos para reparar )Nuestro objetivo después de Mareñu, era la fuente del vino en Irache, pero antes de eso hicimos una cuantas paradas, la primera en Villatuerta, lugar de nacimiento de San Veremundo, después pasando por las afueras de Estella, llegamos a Irache.
Delante de la fuente del vino en Irache
A partir de aquí, empezó otra subida, para entonces ya habíamos perdido la cuenta de las que habíamos subido, pero, hay un par de cosas de las que nos hemos dado cuenta en apenas dos días, a saber:
España es un pedregal
Para bajar de Roncesvalles a Santiago, hay que subir (ver desniveles acumulados de hoy).
La subida llevaba, hasta Villamayor de Monjardín, paramos a sellar la credencial, y en vista del día que hacía, decidí ponerme el maillot de verano. Tras unos kilómetros de una bonita bajada, cruzamos el pueblo de Los Arcos y llegamos a Sansol.
Iglesia de Santa María, Los Arcos (Navarra)
Como se puede ver, hacía un día estupendo
Aquí según todas las guias que habíamos leído, había que ir por carretera hasta Viana, pero a nosotros se nos ocurrió no hacer caso a la recomendación y seguir por el "Camino", con el resultado de unos cuantos "juramentos" y "algún recuerdo" a la familia del personaje que hizo pasar por allí el "Camino" ( que por cierto, para mi que es inventado, porque ni al más tonto se le ocurre ir de Roncesvalles a Santiago, visitando todas las iglesias y cruzando caminos en los cuales no había ni "cagalitas" de cabra )
La cara dice todo sobre la rampa que acabamos de subir
Señalando el siguiente objetivo...Logroño
La siguiente rampa que hubo que subir
Aquí estoy empujando la flaca debido a la dureza de la rampa de la imagen anterior
Después de estas rampas, que yo calculo en un desnivel cercano al 30%, llegó la madre de todas la subidas que he tenido la desgracia de echarme a las piernas. Como sería la hija de ****, que la gente que subía andando nos iba sacando distancia. ( ¿40%?, es difícil establecer el desnivel y no hay fotos, porque no se podía parar ).
Desde el alto, enseguida y bajando se llega a Viana, donde paramos a tomar un zumo de esos de cebada, en la Plaza de los Fueros, además al ser sábado y hacer buen tiempo había mucha gente.
Plaza de los Fueros, Viana (Navarra)
¡¡¡Salud!!!
Desde aquí, poco quedaba ya hasta Logroño, pero antes tuvimos que cruzar la autopista por encima, tirando de la bici, ya que han puesto escaleras para cruzar.
Evaristo empujando la bici (ya podian haber hecho un tunel)
Una vez que entramos en la Comunidad de la Rioja, y como vimos Logroño muy cerca, decidimos seguir hasta Nájera porque todavía eran las 14:00 horas. Decisión acertada por un lado, pero que a punto estuvimos de lamentar, ya que nos esperaban otros 30 km de rompepiernas y las fuerzas iban disminuyendo, así que paramos a tomar un bocadillo de atún con mayonesa y una Coca-Cola® en Navarrete.
De aquí en adelante todavía subimos que subir el "Alto de San Antón" y luego por una pista bastante buena y picando hacia abajo ( ya era hora ), nos dió la fuerza necesaria para llegar al destino, porque empezó a llover y además estábamos vacíos.
Parada para hacernos una foto
Dado que habíamos cambiado el plan inicial, tuvimos que buscarnos otro albergue, al entrar en Nájera encontramos por pura casualidad el albergue "Puerta de Nájera", también asociado a bicigrino. Cuando llegamos a registrarnos tuvimos suerte ya que nos quedamos las 2 últimas plazas.
El trato que nos dispensó Arancha, la hospitalera, no te lo dan ni en un 5*, la mujer se desvivía por los huéspedes. Nos ofreció una infusión nada más llegar y despues de guardar las bicis y ducharnos, nos dió un café con bizcocho. El albergue, por cierto, no era nada del otro mundo. La cocina-recepción muy bien, el resto, 3 ó 4 habitaciones privadas y despues otras 3 con literas. Nosotros al llegar los últimos nos tocó una habitación de no más de 5 m2 para 4 personas ( 2 roncaban y no éramos nosotros ).
Santa María la Real:
El exterior del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de diferentes estilos, fruto de su dilatada historia.
Las necesidades de defensa hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones. El siglo XVII dejó la decoración de los muros y puertas y la torre cuadrangular. El pórtico de la iglesia se realizó entre los años 1621 y 1625.
Dentro del monasterio distinguimos dos espacios fundamentales: el templo con el panteón Real, y el claustro, llamado de los Caballeros. El acceso al claustro se realiza por la llamada Puerta de Carlos I. Esta puerta es de estilo Gótico flamígero y aparece muy ornamentada; sobre ella hay un gran escudo real con las armas de Carlos I y un águila bicéfala. Este escudo se realizó en honor al rey, que contribuyó generosamente a la construcción del claustro.
Al lado de la puerta, arranca la escalera de acceso al claustro superior. Esta escalera es de estilo renacentista y está cubierta por una cúpula decorada con caserones pintados. En ella figura la fecha de su construcción, año 1594, y recibe el nombre de Escalera Real.
Santa María la Real


















No hay comentarios:
Publicar un comentario