miércoles, 28 de agosto de 2013

El Camino de Santiago - Etapa 3 (24-03-2013)

Nájera - Atapuerca
91 km - 7 h 09'


Perfil de la Etapa 3 (obtenido con perfils)


Nuestro destino hoy 24/03/2013 es Atapuerca. Comenzamos con el ritual de preparar las bicis y a las 06:22 horas ya estábamos en la ruta. Estaba lloviznando y para hacerlo un poco más difícil decidimos ir dando un rodeo de 30 km hasta San Millán de la Cogolla para ver el monasterio de Yuso.


Amanece en La Rioja


Al fondo se ven los picos de Ezcaray



 Panorámica del patio del Monasterio de Yuso


Desde aquí, nos desplazamos a Santo Domingo de la Calzada por la carretera LR-206. Siempre en un continuo subir, la etapa de hoy ha tenido un desnivel acumulado de 2426 metros de subida y 1943 de bajada. ¡Qué raro!

Aquí en Santo Domingo paramos a lavar las bicis, desayunar y poner un sello en nuestra Credencial de Peregrino.


Catedral de Santo Domingo de Calzada

Señal que indica la distancia restante hasta Santiago de Compostela


Entrando en Castilla-León


Iglesia de Santiago en Villafranca Montes de Oca (Burgos)

Villafranca es un pueblo bonito, también cuesta arriba, que tiene un albergue del copón, el Albergue San Antonio Abad. Aquí paramos a comer un bocata de chorizo con queso, para afrontar la "dura" subida que venía. He entrecomillado dura, porque tuvimos que subir empujando la bici durante aprox. 1 km por un camino de cabras, por no ir por la carretera ( así sería la subida por esta). Luego atravesamos el Puerto de la Pedraja, por el monte, cruzando por los cortafuegos.

Aquí es el lugar donde, si ya el día anterior pensaba que lo había visto todo en cuestión de subidas y bajadas, vi la bajada más impresionante de mi vida. Aproximadamente durante 600 metros, el camino tendría un desnivel de +40%, así que decidí lanzarme como un loco, ya que el firme era muy bueno, pero para mi sorpresa, a mitad de la bajada, me di cuenta de que al final de esta había un puente de no más de 1 metro de ancho y en curva, para de repente volver a subir 200 metros de forma salvaje.

Lo mejor es ver las fotos que acompañan estas palabras para hacerse una idea de lo que estoy contando.









Después de llegar al albergue, lavar las bicis y ducharnos, nos hemos ido a dar un paseo por el pueblo de Atapuerca para tomar algo. Primero nos metimos en el restaurante que hay enfrente del albergue, el "Comosapiens", en el que nada más entrar, nos largaron diciendo que iban a cerrar para comer ellos. Entonces seguimos por el pueblo y dimos con el restaurante "El Palomar", donde hemos conocido a Juanito.

Juanito nos ha confirmado lo que ya empezábamos a sospechar sobre el "Camino", dice él que las flechas las pinta el sobrino del alcalde de turno, y el "Camino" pasa por todos los pueblos y por los mismos sitios, a saber: la iglesia, los albergues y el bar del cuñado del alcalde.


Posando en "El Palomar", el bar de Juanito

Después de tomar unas birras en el bar de Juanito y quedar en que volvíamos a la hora de cenar, seguimos paseando por el pueblo y haciendo alguna foto.







La cena a base de patatas con chorizo, merluza a la romana y fresas regado con vino de la casa. Era la primera cena "decente" desde que empezamos el camino, ya que hasta ahora, sólo habíamos cenado menú de peregrino a base de macarrones con tomate y lomo con patatas.

La pechada de reir que nos pegamos con Juanito no se paga con dinero, después del sufrimiento de estos tres días, a pesar de no haber perdido el sentido del humor, esto ya era demasiado. Juanito seguía con sus frases y la siguiente que nos espetó fue: "Para cenar: de primero lo primero, de segundo lo segundo y de postre ya veremos.¿Habeis comido bien? A tomar por culo.", y así toda la cena.

Quedamos con Juanito en que un día vamos a volver allí con nuestras familias a comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario