lunes, 16 de septiembre de 2013

Lagos de Covadonga desde Unquera

perfil de la ruta (obtenido con perfils)


En esta ocasión ya teníamos prefijada la fecha para intentar el asalto a este mítico puerto de Asturias. La decisión fué como de costumbre, ¡a que no subimos los Lagos en bici!

¡¡¡No hay huevos!!! 

Pues nada la mañana del día 15-09-2013 quedamos a las 06:00 en Entrambasaguas, cargamos las bicis en el coche y nos fuimos para Unquera. Después de descargar las bicis y prepararnos, nos fuimos a desayunar un café.

momentos antes de la salida


Cuando empezamos a rodar eran las 07:30 y llovía...y así siguió hasta que llegamos a Soto de Cangas.

Salimos de Unquera en dirección a Panes para desde allí ir a Soto de Cangas por la carretera AS-114. En Panes, giramos a la derecha por la carretera que lleva a Arenas de Cabrales, siempre con el río Cares a nuestro lado. De ahí siguiendo la carretera cruzamos Carreña, donde estaban limpiando una carpa a las afueras del pueblo ya que estaban en Fiestas.

Lo que no sabíamos era que había que subir un puerto un poco más de 4 km al 5,6% de pendiente media. En esta subida atacó Bulú y yo le dejé ir un rato, mientras a Evaristo que se había quedado un poco poniéndose el chubasquero. Cuando Evaristo llegó salté a buscar a Bulú y le cogí en el tunel que hay justo en el alto del puerto y allí esperamos a Evaristo para seguir los 3 juntos hasta Soto de Cangas donde paramos a desayunar otra vez, esta vez un Cola-Cao® y un bocata de lomo rebozado y tortilla.

Cuando salimos del bar, ya había dejado de llover, así que poco a poco nos fuimos acercándonos a nuestro objetivo: "El Lago de Enol".

Desde Soto de Cangas nos dirigimos a La Riera y luego al pueblo de Covadonga, donde un poco más arriba en una rotonda es el lugar donde se bifurca la carretera, a la derecha, al Santuario, a la izquierda..."al infierno".

momentos antes de llegar a la rotonda hacia "el infierno"

Los primeros 2 km te ponen en el sitio y no dan descanso con una pendiente del media del 9.2%, pero bastante constante, sin grandes rampas. Los dos siguientes, ya casi te obligan a parar a coger aire, pues en los 4 km desde que comenzamos ya hay una pendiente media del 8.8%.

Aquí vemos a Bulú llegar al km 4.6


Un momento de la subida en el mismo lugar


Posando para foto (en el mismo sitio pero bajando, je,je...)


Después de un rato para hacer las fotos de rigor y, porqué no decirlo, para coger aire, porque esto ya empezaba a pintar mal...Evaristo preguntó que cuanto faltaba y yo respondí que 6 km, por decir un número, pero antes de eso nos quedaba la temida "Huesera" y eso lo sabíamos los 3.

"La Huesera"
Como definir la Huesera...para mí fué un calvario de 814 metros con una pendiente media del 13.7%, con puntas de más del 15% y teniendo en cuenta los km anteriores...

Cuando llegué al aparcamiento que hay al final de la recta, me detuve a esperar a Bulú y Evaristo que también estaban sufriendo lo suyo.
Al fondo a la izquierda se aprecia el inicio de "La Huesera" y su longitud

 
Bulú andando debido a la dureza de "La Huesera" (no es el primero, ni será el último que se baja)


Pista que sube desde el aparcamiento hasta el Lago de Enol en aprox. 1h:30' andando.

Por cierto, de lo que viene después de este descanso, no habla nadie. Otra pared de 300 metros con una pendiente del 10.4%, que según la estás viendo desde el aparcamiento, te dan ganas de darte vuelta y dejarlo "pa' otro día". Pero decididos a seguir, los siguientes 1.500 metros hasta El Mirador de la Reina, tampoco son "moco de pavo", pues la pendiente media es del 8% aprox.


Momentos antes de llegar al mirador de la Reina


Se divisa el Santuario al fondo

Los siguientes 4 km ya los hicimos más por corazón que por piernas, pero nuestra meta estaba ahí. Después de subir otro poco, llegamos a una bajada y casi nos morimos de gusto, sin pensar que, a la vuelta había que subirlo y tiene rampas del 12%. Luego otra vez a subir y desde el alto ya se divisaba el Lago de Enol, al cual llegamos después de una bajada.

Foto de grupo


La cara de satisfacción de Evaristo lo dice todo


Bulú posando con su "flaca"


Yo mismo

Después de para a tomar una cerveza en el bar que hay, decidimos volver a bajar, y dado que no había cobertura movil, no sabíamos donde estaban nuestras esposas.

El Lago de Enol con la cerveza de mi hermano en primer plano

Después de pasar otra vez el sufrimiento, esta vez algo menor, al llegar al mirador de la Reina, vimos que estaban las chicas con los coches, y nos lamentamos de no poder hacer la bajada, por lo menos hasta el Santuario...otra vez será.

La cara de satisfacción lo dice todo



De una cosa estoy seguro...
¡esta la repetimos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario