domingo, 27 de octubre de 2013

El Escudo con viento Sur


perfil de la ruta (obtenido con perfils)


Hoy nos hemos decidido a subir uno de los puertos míticos de nuestra región: "El Escudo".

Habíamos quedado a las 06:30 en Entrambasaguas para ir hasta Vega de Pas, lugar del inicio de la ruta de hoy.



los preparativos



Una vez en Vega, hemos estacionado el coche y hemos empezado con los preparativos, ropa de abrigo, luces, arrancar el sports-tracker (para grabar la ruta), etc...






Hoy es la primera vez que empezamos una ruta cuesta abajo, después de unos km de calentamiento hasta el cruce con la carretera de Entrambasmestas y después de coger el desvío hacia el puerto del Escudo, nos encontramos con un viento de cara nada agradable.

Una vez pasado el pueblo de Los Pandos, empiezan las primeras rampas, que nos cogen desprevenidos, llegando en algún momento puntual a pendientes por encima del 16%.




otra de las rampas del 15%, llegando a Bollacin


De Bollacin en adelante la intensidad del viento creció, llegando en algún momento incluso a hacernos casi parar de la velocidad que tenía. 

Un par de km antes de llegar al mirador, Evaristo paró para hacer unas fotos.






Una vez alcanzada la cima del puerto, otra paradita para coger aire, comer un poco y hacernos unas fotos con el hito que anuncia el puerto, ya que la ocasión lo merecía.










una mirada atrás


al fondo ya se divisa el parque eólico de la Matanela



Cuando dejamos atrás "La Tierruca", para adentrarnos en la provincia de Burgos, aparece ante nuestros ojos una bonita estampa, no por ser nueva, sino por su belleza y porque el día acompañaba, "El embalse del Ebro".


en este punto y sin perder el sentido del humor, se escucho la frase: "Joder, ya se ve Marruecos al fondo"


Tras una vertiginosa bajada por los 3 km de puerto por su vertiente sur (con velocidades por encima de 74 km/h), y unos metros llanos hasta el cruce que sube hasta el puerto de la Magdalena, como se le conoce en Burgos o la Matanela, como le llamamos los Cantabros.

La subida es una carretera con un buen firme y unos 6 metros de anchura y además tiene el añadido de que siempre se divisan los molinos de viento del parque eólico.


primeros momentos de subida a la Matanela, con el embalse del Ebro al fondo













un descanso a los pies del parque eólico para hacer unas fotos


Nuestra siguiente parada era San Pedro del Romeral, lugar al que llegamos muy rápido porque la bajada es trepidante (con puntas de hasta 78 km/h).



posando en la fachada del ayuntamiento de San Pedro del Romeral (en la placa indica la altura a la que se encuentra este punto 746 msnm)



Después de tomar un reconfortante Cola-Cao© en un bar de la localidad, bastante peculiar (ver fotos), iniciamos el descenso hasta el cruce con la carretera que lleva a Vega de Pas de nuevo, esta vez bajando con un poco de cuidado, debido al viento racheado que entraba.








 nótese que el gato se esta zampando un Werther's Original




No hay comentarios:

Publicar un comentario