jueves, 29 de agosto de 2013

El Camino de Santiago - Etapa 4 (25-03-2013)

Atapuerca - Castrojeriz - Carrión de los Condes
110 km - 7 h 34'


Perfil de la Etapa 4_1 (obtenido con perfils)


En la etapa de hoy, nuestro destino es Carrión de los Condes en la provincia de Palencia, lugar al que llegé sólo por desgracia ( lo que sucedió para llegar a esta situación lo leereis mas abajo ).

Ya empezó mal el día, después del ritual diario de las alforjas comenzamos nuestra etapa a las 06:10 horas. Nada más salir de Atapuerca tuvimos que subir por un p*** pedregal, el enésimo, por cierto, nos hemos dado cuenta hoy de la que al final del "Camino" será una de nuestras máximas, España es un pedregal, ¡joder, si hasta hay campos sembrados con ellas!

Despues de coronar el monte Matagrande, donde por cierto no se veía tres en un burro, en parte porque era de noche, en parte por la densa niebla que había en el alto, ya se adivinaba al fondo la ciudad de Burgos.

Después de bordear la base aérea de Villafría, hemos entrado a la cuidad de Burgos por la zona industrial, donde paramos a desayunar. Desde aquí fuimos al centro de la cuidad donde hicimos unas fotos, una delante de la estatua del "Campeador" y otra en la catedral.


Delante de la estatua del "Campeador"

La catedral de Burgos (impresionantes)

Con la catedral de fondo

Desde Burgos seguimos el "Camino" hasta Hornillos del Camino, donde paramos a comprar unas viandas para hacer unos bocatas en la tienda del Km 469, donde también sellamos. De allí, subiendo otra vez, llegamos a un páramo en mitad de la nada, después de cruzar la BU-P-4041, donde nos metimos, por desgracia, y eso que ya estabamos avisamos por medio de mi estimado amigo, Jose Emilio Trueba, de no ir por el "Camino", por ciertos lugares, sobre cuando ha llovido, no nos dimos cuenta de donde nos habíamos metido hasta que fué demasiado tarde. De repente la bici paró en seco, ¡si!, se paró sola debido a la cantidad de barro que se había acumulado en las ruedas, los cambios y demás elementos mecánicos de la bici.

La vuelta de esos escasos 600 metros fué una tortura. No podías cargar la bici al hombro, porque pesa como 25 kg, así que hubo que empujar como un perro la bici, hasta conseguir salir de esa trampa. Cuando pudimos alcanzar de nuevo la carretera que lleva a Hontanas, nos pusimos a limpiar el barro, más de media hora nos llevó esa tarea. Y aquí fué donde ocurrió la desgracia que comentaba arriba. Al empezar a pedalear Evaristo , se escuchó un fuerte ruido y se partió la patilla del cambio, metiendo este entre los radios. Aquí se acabó el día para él.




Estado lamentable de las bicis después de meternos en ese camino


Video en detalle de la "carga" de barro en mi flaca



Perfil de la Etapa 4_2 (obtenido con perfils)

Entonces tuve que bajar hasta Hontanas a buscar un taller de bicis, cosa que no había, en un albergue, me dijeron que... "igual en Castrojeriz..." así que allí me fui. De camino allí, crucé por las ruinas del convento de San Antón, lugar precioso para hacer fotos y una parada, de no ser porque mi amigo Evaristo se estaba medio congelando en aquel p*** páramo, habría parado. Al llegar a Castrojeriz, vi un taller que decía que era de bicis, paré, hablé con el paisano y me costó más de media hora convencerle de ir a buscar a Evaristo en su coche.

Después de recoger a Evaristo y yo coger mi bici del taller del paisano, seguí la ruta yo sólo hasta Carrión de los Condes, debajo del agua. Antes de entrar en la provincia de Palencia, tuve que cruzar el río Pisuerga por un puente muy bonito.


Posando delante del cartel de Palencia (para tomar un poco de aire)

Antes de llegar a Carrión de los Condes, me detuve en Fromista a comer el bocadillo que habíamos comprado por la mañana y hacer una foto a la iglesia de San Martín de Tours, para mí, una de las más bonitas, aunque la anterior vez que estuve viéndola me gustó más, ya que ahora los aledaños están arreglados y es distinto a como yo la recordaba.


Iglesia de San Martín de Tours (Fromista), entonces no lo sabía, pero es la iglesia que da nombre al próximo reto que ya estamos preparando: "El Camino de Tours" (de Paris a Entrambasaguas)

Una vez abandoné Fromista, me dirigí a Carrión de los Condes, donde Evaristo me esperaba en el albergue Espiritu Santo. Mientras Evaristo me enseñaba el albergue, pues él llevaba allí ya aprox. 2 horas, me comentó que las "hermanas" que regentaban el albergue habían estado en varios pueblos en conventos de Cantabria y poco las había faltado para darnos un beso.

Como anécdota, hemos llegado nosotros y se ha jodido la Semana Santa (véase foto debajo)




San Martín de Tours ( Fromista )

La iglesia de San Martín de Frómista, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia, así como con la Catedral de Jaca, alguno de cuyos canteros pudo trabajar en su edificación.

En el año 1118 pasó a depender del priorato benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Los monjes lo abandonaron poco después, en el siglo XIII, y lo cedieron a Don Juan Gómez de Manzanedo. Tras cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo XV: una torre que serviría de campanario sobre el cimborrio original, y varias dependencias que hicieron de sacristía. Tras estas últimas noticias medievales, el templo sufre un progresivo deterioro, que lleva a que a finales del siglo XIX sea declarado inadecuado para el culto. Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes.

Varios informes emitidos durante esta época reflejan el preocupante estado de la edificación que amenazaba ruina. La labor de restauración del templo se inicia poco después de su declaración como Monumento Nacional en 1894. Las labores de restauración quedan en manos del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, quien se propone devolver el templo a su estado original, eliminando los añadidos posteriores. Los capiteles y canecillos más deteriorados fueron trasladados al Museo Arqueológico de Palencia, y sustituidos por reproducciones.

Las tareas de reconstrucción finalizan en 1904, fecha en la que definitivamente se reabre al público. En la actualidad puede contemplarse, en el interior de la propia iglesia, una maqueta que representa la situación de la iglesia en el momento de acometer su restauración.







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